sábado, octubre 27, 2007

F# y Visual Studio

F# es un lenguaje funcional tipado que esta basado en OCaml y ha sido adecuado para ser eficiente en plataforma .Net. F# fue creado hace 2 años por un equipo de investigadores de Microsoft en Cambridge y ha tenido mucha receptividad en el mundo de los lenguajes funcionales. A decir verdad, F# es utilizado en el mundo "real" por el equipo de XBox Live con buenos resultados.

F# ha ganado mucha visibilidad con algunos desarrolladores del equipo de Visual Studio y finalmente hace una semana S. Somasegar, el VP de la división de productos para desarrolladores, anunció la creación de un equipo mixto entre desarrolladores de visual studio y el equipo de investigación para llevar adelante la integración y evolución de F# .

Esta noticia es muy interesante pues complementa la visión de .Net como una plataforma para todos los desarrolladores y los lenguajes de su preferencia: lenguajes fuertemente tipados orientados a objetos (C#, VB.Net, Delphi, boo), lenguajes dinámicos (IronPython, IronRuby, JavaScript, VB, Iron*) y ahora lenguajes funcionales (F#).

Esto me plantea una gran disyuntiva respecto a cual sería mi lenguaje de hobby. Hasta ahora nunca dude que fuera C# pero dado que este lenguaje ya es mi herramienta de trabajo creo que debería buscar otra alternativa para mantener la cabeza abierta, mi primera opción era sin dudarlo IronPython pero ahora se me plantea  la duda de F#. .

¿Por qué? los lenguajes dinámicos estan de moda pero no me son ajenos sin embargo no tengo ninguna experiencia con lenguajes funcionales y este es un reto interesante. En fin lo maravilloso de todo esto es que puedes elegir.

Para mas información en F# pueden recurrir a los siguientes recursos:

No hay comentarios.: