domingo, febrero 11, 2007

Marc Fleury deja RedHat

Los que me conocen y con los que hemos hablado de Java Application Servers saben que a pesar de que no soy un fanático de Java para mi la mejor solución de ese lado es JBoss. Esta opinión se basa en muchas cosas: su enfoque respecto al stack de JEE, su visión de donde van los application servers en general y su visión de un Open Source Profesional - aún hoy considero que el paper de Marc Fleury en el tema, fundador de JBoss, es muy interesante como modelo de negocios y algo a considerar.

Hace un tiempo RedHat compro JBoss y fue todo un hito en el mundo Open Source, Marc estaba muy emocionado por tener todo el respaldo que le daba Red Hat para seguir trabajando en su modelo de Open Source profesional y fortalecer el áea de Investigación y desarrollo.

Bueno, con todo eso dicho voy al tema del post. Habitualmente sigo el curso de JEMS (Java Enterprise Middleare Suite) y hace ya unos dos meses que se corrían muchos rumores de la "infelicidad" de Marc Fleury en Red Hat, principalmente porque sus expectativas de lo que podría hacer y quería hacer no se estaban realizando. Creo que el pobre Mac no contaba con que al final del día Red Hat es una corporación y no precisamente alineada con su modelo Open Source Profesional.

Todo esto se fortalece cuando hace un mes casi Marc toma "vacaciones indefinidas" respaldado por el nacimiento de su último hijo, este aviso disparó muchos más rumores y casi aseveraciones de la inminente salida de Fleury la historia siguió por semanas pero fue recien el día de hoy se oficializó que Marc no vuelve a Red Hat. Los comentarios que leí dicen que por un tiempo se dedicará a la enseñanza y a pasar tiempo con su familia, esa es una gran noticia para Marc pero algo para pensar para los que defienden el modelo de Red Hat como un modelo de Open Source comercial.

Es bien sabido que Red Hat es la oveja negra de todos aquellos que se consideran seguidores del modelo Open Source sin embargo creo que esto es la prueba definitiva de la divergencia entre el proveedor más importante de Linux para empresas y la corriente Open Source.

Sinceramente espero que no sea lo último que escuchemos de Marc insisto que hasta la fecha su visión en relación a Open Source es la única que me ha parecido sostenible y coherente. Eso sí no puedo negar que espero que la próxima vez que se sepa de él sea en el mundo de CLI y no de JVM ;)

No hay comentarios.: